¿En qué consiste el procedimiento de Endodoncia?

Una vez que se ha diagnosticado la necesidad de tratamiento por medio de los síntomas que el paciente describió, lo que se vió en la boca y lo que indicaron las radiografías, entonces se procederá a realizar La Endodoncia.

Para empezar, se procede a colocar anestesia local al paciente, después que se anestesia el diente se le coloca una lámina protectora que se llama "dique de goma" esto con la finalidad de aislar el diente a tratar y así mantenerlo limpio y sin saliva durante el procedimiento, de igual forma se protegen los tejidos adyacentes de la pieza a tratar, después de esto se hace una apertura a la corona del diente para poder introducir instrumentos muy finos y limpiar la pulpa de la cámara pulpar así como de los conductos que están contenidos en la raíz del diente, durante este procedimiento se emplearán como auxiliares radiografías y localizador del foramen apical.

Después de limpiar y conformar el espacio de los conductos, estos se llenaran con un material biocompatible llamado “gutapercha”, la cual es acompañada de un cemento adhesivo para asegurar un sellado completo de dichos conductos.

Una vez que ha sido terminado el tratamiento, se colocará una obturación temporal en la apertura, esto en lo que el paciente pueda acudir al dentista general para que esta sea cambiada por una restauración permanente o una corona y devolverle al diente su función completa.

Existen casos en que el diente fue muy dañado por caries previa o fractura y no tiene la estructura suficiente para retener ninguna restauración, cuando se presenta este caso se tiene que colocar un poste antes de la corona.

Es muy importante destacar que, no todos los dientes tratados con endodoncia necesitan coronas ni todos los dientes que necesitan coronas requieren de una endodoncia previamente.

Contáctenos


Edificio Plaza Pacífico - Calle José Clemente Orozco #10122
4to Piso Consultorio 411
Zona Río, Tijuana - Baja California.

¿Dolor de Muelas?


Paciente asintomático

El dolor es un síntoma que nosotros pensamos debe presentarse cuando algo...

Sensibilidad Dental

La sensibilidad en los dientes es una molestia que se desarrolla con el tiempo...

Paciente con Dolor

El dolor dental provocado por afección pulpar puede ser: Espontáneo...

Dra Perla Acevedo


La Dra. Perla Noemí Acevedo Rivera es endodoncista y odontóloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cursó sus estudio de odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC) Campus Tijuana, recibiendo el Premio al Mérito Escolar de la Licenciatura en Odontología Generación 1989-1993.

Su posgrado en la especialidad de Endodoncia también lo realizó en la UABC en el Campus Tijuana.