¿Necesito una Endodoncia?

Existen algunos signos y síntomas con los cuales el paciente puede identificar que algo anda mal, sin embargo también existen manifestaciones que sólo el dentista puede identificar. Entre los síntomas que pueden dar indicios de alarma se encuentran: dolor, inflamación en la encía o sensibilidad en la encía y cambio de color en el diente.

Dolor:

El cual puede variar de ser poco doloroso a ser un dolor extremo e intolerable, puede presentarse como un latido que tuviera su propio ritmo. El cómo se desarrolle o se presente el cuadro cambia si se cambia de postura, acostarse, ponerse de pie, sentarse etc. También puede aparecer como respuesta a un estímulo como el masticar, presionar o dar golpecitos al diente y también puede aparecer de manera espontánea.

El factor que desencadene el cuadro de dolor puede ser un cambio de temperatura como comidas o bebidas frías o calientes aunque hay ocasiones en que el calor de los alimentos o líquidos que ingiera aumenten la molestia en el diente y se aminoren con bebidas frías e incluso el hielo podría aminorar el dolor.

El dolor persiste por algún tiempo que puede variar desde minutos hasta horas manteniéndose de modo intenso.

También si el dolor es tan intenso puede despertar a la persona de un profundo sueño.

El dolor es detectado exactamente en donde aparece, en otras ocasiones el paciente sólo acierta a decir que lado de la boca le duele sin reconocer cual diente es el del problema e inclusive no sabe si es en la parte superior o inferior de la boca.

Inflamación o sensibilidad de la encía:

La inflamación no ocurre en todos los casos, pero puede presentarse desde muy ligera, en la cual el área se ve de forma normal y sólo hay poca sensibilidad, hasta presentarse de un modo muy pronunciado, siendo este también desde una bolita que el paciente puede sentir, hasta una inflamación completa del área afectada que se extienda hasta la cara y el cuello.

Hay ocasiones en que solo se sentirá el diente elevado de su lugar comparado con los de los lados y esto es también debido a la inflamación.

Es muy importante el poner atención si hay inflamación parecida a una "espinilla" y que esta produzca pus de la encía, ya que es lo que se lo conoce popularmente como postemilla.

Cambio de color en el diente:

El cambio de color en un diente de forma individual, es indicativo de que algo no anda bien en el espacio de la pulpa ; este aspecto del diente es lo que hace regularmente al odontólogo pensar que el diente necesita un tratamiento de endodoncia.

Este fenómeno es muy común en dientes que han experimentado un traumatismo y se puede manifestar varios años después del incidente inicial sin manifestar ningún otro síntoma como dolor o inflamación.

Contáctenos


Edificio Plaza Pacífico - Calle José Clemente Orozco #10122
4to Piso Consultorio 411
Zona Río, Tijuana - Baja California.

¿Dolor de Muelas?


Paciente asintomático

El dolor es un síntoma que nosotros pensamos debe presentarse cuando algo...

Sensibilidad Dental

La sensibilidad en los dientes es una molestia que se desarrolla con el tiempo...

Paciente con Dolor

El dolor dental provocado por afección pulpar puede ser: Espontáneo...

Dra Perla Acevedo


La Dra. Perla Noemí Acevedo Rivera es endodoncista y odontóloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cursó sus estudio de odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC) Campus Tijuana, recibiendo el Premio al Mérito Escolar de la Licenciatura en Odontología Generación 1989-1993.

Su posgrado en la especialidad de Endodoncia también lo realizó en la UABC en el Campus Tijuana.