¿Sabes por qué tenemos dolor de muelas?

El dolor de muelas o dolor dental es regularmente el resultado de una caries dental.

La caries dental, es la destrucción de tejido dentario, iniciando por el esmalte debido a que las bacterias que se encuentran en la placa dentobacteriana producen ácidos que provocan dicha destrucción, ahora bien, te preguntarás por qué esta esa placa dentobacteriana sobre tus dientes, la respuesta es simple, es debido a higiene inadecuada o insuficiente, con esto quiero decir que debes de cepillar correctamente todas las caras que forman tu diente, pasar hilo dental y cepillar tu lengua.

Ahora bien, no sólo la caries dental te puede generar dolor, otras causas son:

  • Fractura dental: Traumatismo, el cual puede no ocasionar fractura, pero si inflamación del nervio.
  • Fisura dental: La cual es el punto intermedio entre estar una pieza sana y completamente fracturada, es decir, los fragmentos de tu diente no se encuentran desplazados, lo cual no permite visualizar el problema, pero el paciente sí siente molestia al presionar.
  • Bruxismo: El cual puede ocasionar desde sensibilidad por pérdida del tejido más externo del diente que es el esmalte, hasta una verdadera estrangulación del “nervio” del diente en la punta de la raíz que provocará que este se necrose.
  • Mordida inadecuada: Nuestros dientes deben de embonar como rompecabezas, si este rompecabezas se ve alterado y existen piezas dentales que hacen contacto primero que otras, habrá molestia en dichos dientes.
  • Retracción gingival: La cual dejará expuesto el tejido llamado dentina, que al recibir estímulos como cambio de temperatura, alimentos dulces, ácidos e inclusive el tacto, provocará molestia.
En cuanto a dolor, es importante tomar en cuenta que existen otras causas que no son propiamente de los dientes pero que se puede confundir.
  • Dolor de oído, referido a zona de molares.
  • Úlceras conocidas como aftas presentes en encía, interior de labios o mejillas.
  • Sinusitis que es la inflamación de senos paranasales y da sensación de dolor en molares superiores.
  • Pericoronitis que es la inflamación de la encía que está alrededor de un diente en erupción o muy común en área de terceros molares que no tienen espacio para erupcionar y al acumularse alimento más bacterias propias de boca por debajo de esta encía puede provocar una área de infección con dolor intenso, mal aliento y limitación en la apertura de la boca del paciente.
  • Neuralgia del trigémino, que son episodios de dolor repentino, similar a un toque eléctrico, irradiado, originado en el nervio trigémino y no en los dientes, tiene una zona de gatillo que provoca se desencadene el dolor y puede tener épocas de remisión , es muy doloroso y se necesita un diagnóstico certero, ya que hay pacientes lo confunden con dolor dental y ante su desesperación piden extraérsele la pieza que ellos piensan es la causante , lo cual NO aliviara el dolor porque el origen no es dental.
  • Y en caso más serio infarto al miocardio, que puede generar un dolor referido hacia la mandíbula del lado izquierdo

Como puedes ver un dolor “de muelas “ no solo es incómodo, sino que los factores que lo ocasionan pueden ser múltiples, inclusive puedes confundirlo con algo dental y en realidad tu salud general es la que se está viendo afectada, acude ante cualquiera de los síntomas antes mencionados, haz una cita ya para aliviar tu dolor inmediatamente

Contáctenos


Edificio Plaza Pacífico - Calle José Clemente Orozco #10122
4to Piso Consultorio 411
Zona Río, Tijuana - Baja California.

¿Dolor de Muelas?


Paciente asintomático

El dolor es un síntoma que nosotros pensamos debe presentarse cuando algo...

Sensibilidad Dental

La sensibilidad en los dientes es una molestia que se desarrolla con el tiempo...

Paciente con Dolor

El dolor dental provocado por afección pulpar puede ser: Espontáneo...

Dra Perla Acevedo


La Dra. Perla Noemí Acevedo Rivera es endodoncista y odontóloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cursó sus estudio de odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC) Campus Tijuana, recibiendo el Premio al Mérito Escolar de la Licenciatura en Odontología Generación 1989-1993.

Su posgrado en la especialidad de Endodoncia también lo realizó en la UABC en el Campus Tijuana.