¿Sabes por qué el frío en los dientes nos produce dolor?

Los dientes pueden doler por diversas causas pero una de ellas y la más común es que duelan al tomar alimentos fríos, esta reacción es el resultado de que el esmalte protector de los dientes se ha ido perdiendo o la encía que rodea al diente ha sufrido retracción, entonces, queda la dentina expuesta.

Esta dentina es un tejido que presenta múltiples poros que conectan a unas micro tuberías, que a su vez tienen extensiones de “el nervio”, así que al quedar este medio expuesto habrá un estímulo nervioso y por consecuencia molestia.

Este padecimiento afecta aproximadamente al 38% de la población, presentándose más frecuente en un rango de edad entre 20 y 50 años. Se puede presentar como una punzada fuerte que aparece con la ingesta o bebida de algo frío y que desaparece casi de inmediato, puede pasar tiempo para que vuelva a manifestarse, o puede ser frecuente, pero es necesario acudir al dentista para darle tratamiento y dejar de padecer la sensibilidad que es dolorosa e incómoda.

Cabe mencionar que no solo el frío ocasiona molestia, también puede presentarse con la ingesta de dulce, alimentos, bebidas calientes o ácidas.

La dentina puede quedar expuesta debido a diversas causas

  • Retraimiento de las encías: Esto se puede deber a cepillarse los dientes de manera no adecuada, enfermedad periodontal y también debido a la edad.
  • Uso de aguas carbonatadas: El tomar agua mineral o refrescos embotellados con gas son también causantes de la exposición de la dentina, debido a que erosionan el esmalte.
  • Alimentos ácidos: Los alimentos ácidos tienden a erosionar el esmalte y exponer dentina, por ejemplo el limón, tomates, vinagre etc.
  • Cremas dentales: El cepillado dental con una crema dental que sea muy abrasiva, entre ellas algunas cremas blanqueadoras.
  • Cepillado dental: El cepillado dental de forma incorrecta, el cepillado con presión exagerado y utilizar un cepillo con cerdas muy duras.
  • Rechinar de dientes: Esto puede causar desgaste del esmalte al frotar los dientes en forma agresiva, así mismo ocasiona estrellamiento de este tejido a nivel del cuello dental y hacer que se tenga sensibilidad en la mayoría o totalidad de los dientes.
  • Diente lesionado: Cualquier diente haya recibido un golpe, o una lesión que ocasione una fractura puede exponer dentina y ocasionar sensibilidad
    Patologías: como úlcera gástrica, hernia hiatal, que generan un reflujo ácido a la cavidad bucal y erosionan el diente.
  • Problemas en manejo emocional como bulimia.
  • Causa profesional: como lo son catadores de vinos.

Ante cualquier dolor o síntoma mencionado aquí arriba, acuda de inmediato al dentista, no lo deje pasar, mientras más pronto reciba el tratamiento adecuado, este será más sencillo llame hoy mismo para que haga una cita y pueda conservar su dentadura completa e intacta y así nos regale su mejor sonrisa.

Contáctenos


Edificio Plaza Pacífico - Calle José Clemente Orozco #10122
4to Piso Consultorio 411
Zona Río, Tijuana - Baja California.

¿Dolor de Muelas?


Paciente asintomático

El dolor es un síntoma que nosotros pensamos debe presentarse cuando algo...

Sensibilidad Dental

La sensibilidad en los dientes es una molestia que se desarrolla con el tiempo...

Paciente con Dolor

El dolor dental provocado por afección pulpar puede ser: Espontáneo...

Dra Perla Acevedo


La Dra. Perla Noemí Acevedo Rivera es endodoncista y odontóloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cursó sus estudio de odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC) Campus Tijuana, recibiendo el Premio al Mérito Escolar de la Licenciatura en Odontología Generación 1989-1993.

Su posgrado en la especialidad de Endodoncia también lo realizó en la UABC en el Campus Tijuana.