Necrosis Pulpar y Enfermedad Periapical

La necrosis pulpar hace referencia a cuando la pulpa ya está muerta, es decir, ya es el resultado de una pulpitis irreversible que no fue tratada o también es el resultado de un traumatismo que ocasionó la interrupción del suministro sanguíneo hacia la pulpa.

La necrosis puede ser parcial o total, la necrosis total es asintomática antes de que se vea afectado el ligamento periodontal, esto es debido a que el tejido nervioso ya no funciona debidamente.

La necrosis pulpar es acompañada de cambio de color en los dientes anteriores, sin embargo este no es un dato para un diagnóstico definitivo pero si una señal de alerta.

Las toxinas de las bacterias y en ocasiones las mismas bacterias que produjeron la necrosis pulpar, siguen el camino de la pulpa hacia el foramen apical, hacia el ligamento periodontal esto desencadena en una reacción inflamatoria de dicho ligamento, esta inflamación ocasionará la ensanchamiento del tejido y se manifestará como sensibilidad a percusión y masticación, si estos irritantes continúan saliendo ,puede provocar una enfermedad periapical ,la cual puede estar ausente de síntomas ,con la presencia de una fistula o presentando dolor severo.

En una radiografía el ligamento se puede ver dentro de su límite normal pero ligeramente agrandado o mostrar una mancha obscura al final de la raíz.

Headline

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Contáctenos


Edificio Plaza Pacífico - Calle José Clemente Orozco #10122
4to Piso Consultorio 411
Zona Río, Tijuana - Baja California.

¿Dolor de Muelas?


Paciente asintomático

El dolor es un síntoma que nosotros pensamos debe presentarse cuando algo...

Sensibilidad Dental

La sensibilidad en los dientes es una molestia que se desarrolla con el tiempo...

Paciente con Dolor

El dolor dental provocado por afección pulpar puede ser: Espontáneo...

Dra Perla Acevedo


La Dra. Perla Noemí Acevedo Rivera es endodoncista y odontóloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cursó sus estudio de odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC) Campus Tijuana, recibiendo el Premio al Mérito Escolar de la Licenciatura en Odontología Generación 1989-1993.

Su posgrado en la especialidad de Endodoncia también lo realizó en la UABC en el Campus Tijuana.