Print this page

Necrosis Pulpar y Enfermedad Periapical

Martes, 07 Abril 2015 14:15 Written by
Rate this item

La necrosis pulpar hace referencia a cuando la pulpa ya está muerta, es decir, ya es el resultado de una pulpitis irreversible que no fue tratada o también es el resultado de un traumatismo que ocasionó la interrupción del suministro sanguíneo hacia la pulpa.

La necrosis puede ser parcial o total, la necrosis total es asintomática antes de que se vea afectado el ligamento periodontal, esto es debido a que el tejido nervioso ya no funciona debidamente.

La necrosis pulpar es acompañada de cambio de color en los dientes anteriores, sin embargo este no es un dato para un diagnóstico definitivo pero si una señal de alerta.

Las toxinas de las bacterias y en ocasiones las mismas bacterias que produjeron la necrosis pulpar, siguen el camino de la pulpa hacia el foramen apical, hacia el ligamento periodontal esto desencadena en una reacción inflamatoria de dicho ligamento, esta inflamación ocasionará la ensanchamiento del tejido y se manifestará como sensibilidad a percusión y masticación, si estos irritantes continúan saliendo ,puede provocar una enfermedad periapical ,la cual puede estar ausente de síntomas ,con la presencia de una fistula o presentando dolor severo.

En una radiografía el ligamento se puede ver dentro de su límite normal pero ligeramente agrandado o mostrar una mancha obscura al final de la raíz.

Read 5774 times Last modified on Lunes, 04 Julio 2016 19:05